Mister Gamer


Análisis de Black Myth: Wukong


Fecha: septiembre 5, 2024 Autor: Mr.Gamer Categorías: RPG / Wukong Etiquetas:

Nunca me había sorprendido tanto y, al mismo tiempo, me había frustrado tanto un juego como Black Myth: Wukong. Sin duda, es uno de los juegos de acción más ambiciosos e impresionantes que he jugado. Es increíblemente hermoso; su combate es fantástico; es increíblemente desafiante, pero siempre es satisfactorio superarlo; y el entorno es refrescantemente único y está impregnado de una rica cultura china, solo por mencionar algunos de sus elogios. A pesar de todo eso, a menudo parece que apenas lo mantiene todo unido. Sufrí numerosos fallos en PC (la versión de PlayStation 5 no estaba disponible para esta revisión), a pesar de tener una configuración de primera línea con una GeForce RTX 4090, sin mencionar las múltiples veces que me caí al suelo y morí justo cuando estaba a punto de derrotar a un jefe particularmente duro, o la forma en que los personajes cambiaban aleatoriamente del inglés al chino, o la forma en que el audio del diálogo se cortaba por completo y me dejaba completamente a oscuras durante una escena importante. Es una montaña rusa destartalada, sin duda, y hubo puntos durante el recorrido en los que no la pasé muy bien, pero en general es una aventura en la que los baches valen la pena. 

Black Myth: La historia de Wukong es una especie de continuación de la novela clásica Journey to the West de Wu Cheng’en, un libro que solo conozco personalmente gracias a adaptaciones muy libres como Dragon Ball y Enslaved: Odyssey to the West . Sin embargo, esa familiaridad superficial no ayudó mucho, ya que la interpretación que los desarrolladores de GameScience han elaborado aquí está cargada de referencias a personajes y eventos de la novela sin hacer un gran trabajo para ponerte al día sobre quién es Sun Wukong o qué encontró en su viaje titular. Tuve que buscar en línea para entender quién era Zhu Bhajie, cuál es su historia con Wukong y cuál era el significado de ciertos encuentros, porque de lo contrario, a veces me habría perdido por completo.

Juegas como El Destinado, un mono literal que se despierta una mañana y decide emprender un viaje de aproximadamente 40 horas para localizar las seis reliquias de Wukong. Si bien la narración momento a momento es bastante anodina (en gran parte debido a un protagonista mudo y personajes secundarios a los que no se les da suficiente tiempo en pantalla para desarrollarse), cada uno de los seis capítulos independientes culmina con una viñeta animada increíblemente hermosa que cuenta una historia corta sobre el antagonista principal de esa historia. Cada uno está hecho con un estilo artístico completamente diferente, con uno dibujado para que parezca un libro de cuentos, otro con animación stop-motion y otro hecho al estilo de un anime. Cada uno de ellos es hermoso y conmovedor, y no pude evitar desear que la historia principal lograra conmoverme de manera similar.

Mi primera impresión sobre Wukong fue que era un juego tipo soulslike , dado el sistema de puntos de control, la barra de resistencia que gobierna tus acciones en combate y el estilo de lucha con mucha esquiva. Pero resulta que Wukong tiene más en común con los juegos de acción tradicionales como los que podrías esperar del desarrollador de Bayonetta, PlatinumGames, que con cualquier cosa que haya hecho FromSoftware. Faltan la mayoría de las convenciones habituales de los juegos tipo soulslike: no hay penalización por muerte más allá de reaparecer en el punto de control más cercano (no se requiere correr por el cadáver para recuperar tu botín); no usas una moneda compartida para subir de nivel tus estadísticas y comprar artículos o mejoras; y si bien hay equipo y estadísticas que considerar, en gran medida simplemente vas y cambias el equipo viejo por el nuevo en lugar de tomar decisiones sobre qué tipo de arma o pieza de armadura quieres conservar y mejorar.

Es más indulgente, pero eso no significa que sea menos difícil.

Y aunque soy un gran fanático de los Soulslike, deshacerse de esas mecánicas me parece la decisión correcta para el juego que Wukong intenta ser. Es mucho más indulgente, se centra en mantenerte en la acción en lugar de estar estudiando los menús o retrocediendo para recuperar la moneda perdida después de morir, y Wukong es un juego mejor y más distintivo por eso. 

Sin embargo, para que quede claro, cuando digo que es más indulgente no quiero decir que sea menos difícil que un juego al estilo From. De hecho, me atrevería a decir que entre este y Elden Ring: Shadow of the Erdtree , tuve más dificultades para superar los desafíos más difíciles de Wukong (y no, no hay opciones difíciles). Pero al mismo tiempo, esos desafíos nunca se sintieron injustos, y superar algunas de las peleas con jefes más difíciles siempre fue una combinación satisfactoria de aprender sus patrones de ataque, descubrir dónde podía maximizar mis ventanas de castigo y ajustar mi equipamiento de manera que hiciera el mejor uso de mis poderes elegidos. 

El combate en Black Myth: Wukong es sencillo y elegante, en parte gracias a algunas herramientas con las que es muy divertido jugar. El éxito depende de un delicado equilibrio entre un juego de reflejos y una gestión cuidadosa de los recursos que gira en torno a un medidor de concentración que se acumula cuando aciertas y esquivas a la perfección los ataques enemigos. Obtienes un punto de concentración cada vez que se llena ese medidor, que puedes gastar en medio de un combo de ataque ligero para un «combo variado», o puedes usar un ataque pesado por sí solo para un golpe poderoso que puede cargarse aún más si se consumen dos, tres o incluso cuatro puntos de concentración a la vez. 

También tienes acceso a un puñado de hechizos, gobernados por un medidor de maná, que son lo suficientemente versátiles como para ser útiles en una amplia gama de situaciones. El hechizo Inmovilizar, por ejemplo, congela a los enemigos por un corto tiempo, lo que te permite asestar algunos golpes rápidos y potencialmente tambalearlos para permitir incluso más daño gratuito; Paso de nube te vuelve invisible y crea un señuelo para que tus enemigos se concentren en él mientras te alejas, te curas y luego golpeas a tu enemigo con un ataque sorpresa que puede ser crítico; Sólido como una roca te convierte brevemente en una estatua que hará que el ataque de un enemigo rebote en ti, dándote la oportunidad de un contraataque; Anillo de fuego crea una barrera a tu alrededor que inicialmente repelerá a los enemigos y te otorgará algo de restauración de salud y mejorará cualquier bebida que altere las estadísticas que puedas usar mientras estás dentro de ella; y finalmente está mi favorito personal, un Pluck of Many, que te permite hacer múltiples clones de ti mismo para unirse contra un enemigo. 

Aparte de eso, también tienes transformaciones, que te permiten transformarte en criaturas poderosas a las que ya has vencido en la batalla. Lo que es realmente genial de estas es que no cuestan ningún maná (en cambio, están vinculadas a un enfriamiento muy largo) y te convierten en un personaje totalmente diferente, completo con un conjunto de movimientos completamente nuevo, movimientos especiales que usan tu medidor de concentración y más. Por ejemplo, uno de los primeros jefes con los que luchas es un lobo con una espada doble de fuego que tiene un ataque de carrera a la velocidad del rayo. Cuando lo derrotas, obtendrás su transformación y podrás hacer ese mismo ataque de carrera a tus enemigos, y una vez que aumentes su medidor de concentración, incluso podrás hacer un golpe de salto enormemente poderoso que puede prender fuego a los enemigos y causarles daño con el tiempo.

Hay una excelente combinación de diferentes opciones de combate.

Y, por último, están las habilidades espirituales, que se obtienen al derrotar a ciertas versiones más poderosas de los enemigos y absorber su esencia en tu calabaza. Se trata de transformaciones que duran solo un ataque y también están vinculadas a un tiempo de recuperación bastante largo, pero es genial poder, por ejemplo, usar el poderoso ataque de cabezazo del Wandering Wight para obtener un tambaleo adicional después de inmovilizar a un enemigo. Estas habilidades espirituales también se pueden subir de nivel, lo que hace que incluso los espíritus del juego inicial nunca pierdan su fuerza a medida que avanza la campaña. 

Es una excelente combinación de opciones, especialmente cuando se combina con algunas peleas con jefes realmente increíbles, y Wukong presenta todos estos elementos a un ritmo cuidadosamente medido para que nunca me sintiera abrumado. No se equivoquen: El Destinado es extremadamente poderoso, y tenerlo en control es definitivamente un gran viaje de poder; incluso más allá de los muchos poderes y habilidades que tiene a su disposición, nada supera la sensación de simplemente golpear con un bastón bo de 50 pies la cabeza de un enemigo, pero aún así tuve que ser inteligente con la forma en que usé mis hechizos debido al hecho de que la restauración de maná es realmente muy difícil. 

Aquí es donde entra en juego el aspecto de la gestión de recursos del combate: tuve que considerar cuidadosamente qué hechizos realmente valían el costo de maná, si debía guardarlos para una segunda fase más difícil de una pelea y si podía o no aprovechar la oportunidad si gastaba el maná en primer lugar. Por ejemplo, aunque es mi hechizo más poderoso, a menudo tuve que esperar para lanzar mi hechizo Pluck of Many que duplica a mi mono, ya que tiene un costo de maná extremadamente alto: si lo lanzaba en un mal momento, el jefe simplemente podía eliminar a todos mis clones con un ataque de área de efecto antes de que tuvieran la oportunidad de hacer algo de daño. A veces, el ajuste que tenía que hacer cuando estaba atascado en un jefe era un simple cambio en cómo usaba mis habilidades, y el acto de idear una nueva estrategia y que valiera la pena siempre era extremadamente satisfactorio.

Aunque las batallas contra jefes son el mejor momento de Wukong, también hay una cantidad muy respetable de variedad de enemigos en sus peleas habituales. El diseño de niveles es del tipo «lineal amplio», generalmente con un camino principal claro que te lleva de un punto de control a otro, pero con muchas oportunidades para aventurarte fuera de ese camino para descubrir objetos opcionales. Las recompensas por la exploración también son geniales: encontré materiales de fabricación raros para hacer nuevas armas o armaduras, enemigos especiales que dejan caer una nueva habilidad espiritual, objetos curiosos que podía equipar para mejorar mi construcción y cofres del tesoro que podrían aumentar permanentemente mi salud máxima, maná o resistencia, todo lo cual hizo que el tiempo que me tomó encontrarlos se sintiera bien invertido. 

Wukong es uno de los juegos más maravillosos que he jugado.

Además de eso, hay varias peleas secretas con jefes finales por descubrir, objetos clave con usos misteriosos que aún no he descubierto y muchas más razones para alejarse del camino trillado y estar atento constantemente al entorno. La principal es que Wukong es uno de los juegos más hermosos que he jugado: cada entorno está repleto de detalles, desde los trozos de corteza astillados en los árboles del bosque hasta la deformación en tiempo real de la nieve a medida que El Destinado se mueve a través de ella mientras arrastra su bastón. No solo eso, sino que la animación también es increíble, con toques y florituras maravillosos como la forma en que tu personaje dará un pequeño salto mientras fija a un enemigo, luego cambiará a moverse a su alrededor en lugar de simplemente correr directamente mientras mantiene la cabeza girada. La música y el diseño de sonido también son fantásticos, con temas de batalla épicos con retumbos de tambores y flautas y campanillas melódicas que se suman al aire de asombro y misterio a medida que exploras lo desconocido.

Dicho esto, este juego se habría beneficiado de un mapa, así de simple. Las tierras que exploras en Wukong son hermosas, sin duda, pero son demasiado grandes y están demasiado repletas de secretos como para no brindarte algún tipo de ayuda para navegar, especialmente en el segundo y tercer capítulo. Esto, junto con el hecho de que es irritantemente difícil saber qué obstáculos se pueden escalar y qué es un muro invisible, puede hacer que la exploración sea bastante engorrosa. Es bueno que las recompensas valgan la pena.

Sin embargo, es difícil no sentir que todo el esplendor y los detalles de Wukong tuvieron un gran costo. Experimenté numerosos fallos, uno de ellos particularmente desgarrador que ocurrió justo después de derrotar a un jefe extremadamente difícil al que luego tuve que derrotar nuevamente. Varios otros fueron más menores y generalmente ocurrían cuando estaba cargando un nuevo capítulo o viajando rápidamente a otro nivel, pero eventualmente se suman a mucha frustración.

Además de eso, varias veces durante escenas importantes, todo el audio del diálogo y los subtítulos se perdían por completo, dejándome sin ninguna pista de lo que se estaba hablando y sin forma de volver a ver la escena; los personajes ocasionalmente cambiaban a hablar en chino de repente a pesar de que tenía el audio configurado en inglés; los labios del doblaje en inglés ni siquiera coinciden remotamente con lo que se está diciendo; y la mayoría de las entradas del diario que encuentras en el camino ni siquiera han sido localizadas todavía al inglés. 

Me encantaría poder recomendarlo sin las advertencias técnicas.

Sin embargo, lo peor fue una pelea en particular en la que el jefe me arrojaba al suelo durante la transición a su fase final, solo para hacerme caer a través del mundo una vez que recuperaba el control de mi personaje. Esto siguió sucediendo hasta el punto en que pensé que mi juego estaba inevitablemente dañado y que no podría llegar al final, pero mi locura de intentar lo mismo una y otra vez finalmente produjo un resultado diferente sin ninguna razón discernible. 

Este es el tipo de problemas técnicos que GameScience, con suerte, intentará solucionar en parches posteriores al lanzamiento, y no está fuera del ámbito de lo posible, ya que incluso Cyberpunk 2077 finalmente se puso en forma después de su propio lanzamiento lleno de errores (otro juego que llamativamente no dejó que nadie probara su versión de consola antes del lanzamiento). Espero que esas correcciones lleguen rápidamente, porque si bien sigo pensando de todo corazón que las cosas que Black Myth: Wukong hace tan bien valen la pena para lidiar con esos problemas, me encantaría poder recomendarlo sin esas salvedades. 

El veredicto

Como juego de acción debut de GameScience, Black Myth: Wukong es en general un gran éxito, a pesar de algunos puntos negros técnicos importantes y problemas de localización que probablemente causen algunas frustraciones en el lanzamiento. El combate es fantástico gracias a un gran equilibrio entre una cuidadosa gestión de los recursos y una jugabilidad ultrarrápida y con reacciones repentinas que puso a prueba mis habilidades tanto como lo ha hecho Elden Ring, a pesar de ser un juego de acción más tradicional que el estilo de FromSoftware. No solo eso, sino que hay un montón de emocionantes batallas contra jefes, una gran variedad de enemigos y el mundo en el que habitan es un absoluto deleite para los ojos y los oídos. Su historia tiene sus momentos, pero depende demasiado de tener conocimiento previo de los eventos de Journey to the West, y realmente podría haber usado un mapa para hacer que su gratificante exploración esté a la altura de la fuerza de su combate. Dicho esto, sus puntos fuertes lo superan con creces, lo que hace de Black Myth: Wukong un gran juego de acción que podría ser aún mejor si GameScience puede eliminar los errores.